La infancia… algo que cada vez dura menos

¿Somos parte de la solución o somos parte del problema?. La implicación de los padres hoy puede evitar posibles problemas mañana. Actuar de manera coherente, compartir ocio y ofrecer nuevas alternativas a nuestros hijos,… son algunas de las cosas que podemos hacer como padres.

La infancia, cada vez más corta

El modelo educativo y social empuja a los niños a adoptar roles de adulto, adelantando así la adolescencia

La globalización, el endurecimiento de las condiciones laborales, la falta de un modelo educativo idóneo y la escasa formación de los padres, unido a los modelos sociales impulsados desde el Gobierno y al consumo de las nuevas tecnologías sin ningún tipo de control ha acortado en los últimos años la infancia de nuestros niños que, cada vez a edades más tempranas se convierten en adolescentes.

Un reflejo de esta realidad es la Encuesta Escolar sobre Alcohol y Drogas en España (Estudes) 2010-2011, hecha pública ayer por el Ministerio de Sanidad, según el cual la edad media de inicio del consumo de alcohol entre los menores en España es de 13,7 años y el 58,8 por ciento de los adolescentes entre 14 y 18 años ha admitido haberse emborrachado por lo menos una vez en la vida.

¿Qué está pasando? Todos los expertos coinciden en que los menores maduran demasiado deprisa. ¿Las causas? Según explica Carmen González, presidenta de la Fundación Salud 2000 y ex jefa de Gabinete del Defensor del Menor durante 14 años, son fundamentalmente tres. «La organización social nos obliga a vivir muy deprisa, fenómeno que se ha incrementado con la implementación de las nuevas tecnologías. En el terreno jurídico, somos el país de Europa donde a los niños se les considera adultos a edades más tempranas….

… «el acceso total a la información que proporcionan las nuevas tecnologías sin que tengan capacidad para digerirla. Esta información supone una fuerte presión social sobre los jóvenes hacia determinados estereotipos sociales.

(Extraído de La Razón el 14/11/2011) si quieres leer la noticia completa en el periódico clicka aquí

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: