La humildad como proyecto de vida

En situaciones como la que estamos viviendo actualmente parece hacerse más explicita la escala de valores de las personas. En este post os queremos hablar de uno de los valores más importantes y que suelen distinguir a aquellas personas que tienen éxito en la vida, entendiendo por éxito la responsabilidad de hacer las cosas bien, de comprometerse, de hacer lo que toca y lo que es necesario, con autenticidad.

Este valor es la HUMILDAD. Etimológicamente procede de “humus”, es decir, aquello que se desprende de la naturaleza y que a su vez la fertiliza y la hace crecer. La humildad se refiere a “lo esencial”. ¿Has pensado qué es para ti lo esencial en tu vida?

Actuar con humildad consiste en conocer las propias limitaciones y debilidades con el objetivo de aprender, pedir ayuda cuando la necesito, no tener miedo a equivocarme, reconocer el valor de los demás, compartir los éxitos, ser personas agradecidas, saber escuchar y ceder, pedir disculpas cuando es necesario,…

Os dejamos un enlace a un video acerca de Juan Perán, patrono de nuestra Fundación. Nuestro más sincero agradecimiento por estar apoyándonos y creer en la capacidad del ser humano.

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¿Bombero/a o pirómano/a? La resolución de conflictos en tiempos de confinamiento.

El refranero español afirma que “el roce hace el cariño” y es cierto, mas no podemos olvidar, que “el roce” también es fuente de conflictos. En estos días pasamos mucho tiempo juntos en casa y no todas las personas llevan el confinamiento de la misma forma. Vaya por delante que no podemos aspirar a una vida sin conflictos, pero sí podemos aprender a gestionarlos de una forma adecuada y ahí entra en juego nuestra actitud. Si te parece, te vamos a plantear unas preguntas para que puedas ver cual es tu tendencia en situaciones de conflictos.

PIROMANO/ABOMBERO/A
¿tiendes a hacer grandes problemas de pequeñas cosas?¿eres capaz de escuchar atentamente a la otra persona?
Ante un problema ¿buscas todas las aristas posibles del problema retardando innecesariamente su solución?¿tu intención es la de buscar una solución práctica y no darle muchas vueltas al problema?
¿no dejas por zanjado un tema a no ser que se te dé la razón?¿eres capaz de ver o plantearte que puedes tener una parte de responsabilidad en el conflicto?
¿necesitas tener la última palabra?¿eres capaz de disculparte si ves que estabas equivocado/a?

La actitud de la persona que actúa como un/a bombero/a puede hacer que la resolución de los conflictos que tengas que afrontar estará mejor gestionada y para esto:

  • Reconoce tus emociones y las de los demás
  • Reconoce tus necesidades y las de los demás
  • Escucha y comprende
  • Habla sobre tu parte en el conflicto
  • Céntrate en resolver el conflicto y no en buscar culpables
  • Buscar alternativas para la resolución del conflicto

¡¡SACA AL/LA BOMBERO/A QUE HAY EN TÍ !!

¿Cómo quiero actuar durante el COVID-19?

En esta entrada queremos trasladar una reflexión de Ignacio Isusi, experto en Gestión del Éxito. Nos habla de 4 zonas en las que nos podemos situar en situaciones de crisis como esta (responsabilidad, miedo, aprendizaje y crecimiento). Pero también podemos utilizar esta reflexión para decidir desde que punto quiero que se desarrolle mi proceso vital.

Dejo un esquema de esto y os animamos a dedicar un tiempo para realizar esta reflexión y ver donde estoy situado/a en estos momentos para decidir si quiero seguir ahí.

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Generar rutinas nos hace fuertes

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En un día normal solemos realizar una serie de tareas muy bien establecidas: levantarnos temprano, ducharnos, vestirnos, desayunar, hacer deporte,… que se han visto afectadas estos días. ¿Y ahora qué hacemos? Estés pasando estos días solo o en familia, es de gran importancia que creemos nuestra propia rutina para afrontar con actitud positiva y proactiva la situación.

En este post nos centraremos en la actividad física. Intenta moverte siempre que puedas o establece unos momentos concretos de manera planificada durante la semana. Lo ideal es que todos los días hagas algo de actividad física, pero si piensas que es mucho, coge el compromiso de realizar al menos 3 veces en la semana. Inclúyelo en tu organización diaria. Además te recuerdo que el deporte genera endorfinas y que estas están presentes en las emociones placenteras, por lo que son clave para el bienestar y la felicidad.

Os dejo un enlace en el que Martin Fiz, deportista maratoniano, nos facilita una serie de videos con rutinas sencillas y para todos los públicos. ¡¡ANIMA A TODA LA FAMILIA TAMBIÉN A HACERLO. !!

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Cómo respirar para relajarse

Todas las personas tenemos un termómetro interior en el que tenemos ordenadas aquellas situaciones que nos producen mayor o menor ansiedad. Sin duda una situación como la actual, seguramente, estará ubicada entre las posiciones más altas de este termómetro. A su vez todas las personas tenemos estrategias que nos sirven para disminuir esa ansiedad como leer, hacer deporte, escuchar música, estar organizados/as, meditar, … En este post queremos compartir una estrategia que está entre las más sencillas pero no por eso menos eficaz como es la Respiración Diafragmática o abdominal.

Es conveniente realizarla diariamente durante unos 5 o 10 minutos para conseguir la automatización. Si os poneis una mano extendida con el dedo meñique encima del ombligo y la otra mano extendida con el dedo meñique tocando el pulgar de la anterior mano os ayudará a controlar si los estais practicando de la manera correcta. El objetivo de practicar y dominar la respiración abdominal es utilizarla cuando sube el nivel de ansiedad. Os dejo un esquema con la explicación.

Impacto emocional del COVID-19

Este es el primer post de una serie en la que intentaremos acompañar a las personas en la gestión de la situación que estamos viviendo en la actualidad a causa de la pandemia del coronavirus.

Desde hace algunos días el Gobierno ha decretado el estado de alarma que, entre otras cosas, limita la libre circulación de las personas. Este hecho puede hacer que nos sintamos angustiados/as, tristes, enfadados/as.

El Ministerio de Sanidad ha difundido diferentes aspectos en relación a la pandemia del COVID-19 (coronavirus). Os dejo una de estas informaciones que puede ayudar a gestionar mejor esta situación que vivimos en la actualidad.

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«El alcohol provoca en los adolescentes problemas mentales y fracaso escolar»

Esta es una de las conclusiones de la conferencia conjunta en la sede del Colegio de Médicos de Asturias, en Oviedo, en la que expertos/as alertaron sobre los peligros asociados a la ingesta de bebidas Diversity_of_youth_in_Oslo_Norwayalcohólicas desde edad temprana.

La ingesta de alcohol puede provocar en los adolescentes «muerte cerebral, disminución del cerebro y unos procesos de aprendizaje deficitarios. El sistema nervioso tiene un proceso que dura hasta los veintiún años, cuando el alcohol actúa sobre un cerebro inmaduro, el daño es mucho mayor», explicaba la Dra. Saiz, profesora de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo.

A pesar de que la venta de alcohol a menores está prohibida los/as jóvenes, para salvar la restricción en los establecimientos que cumplen la normativa, reconocen recurrir a «correos mayores de edad». Un dato más alarmante es que un 15% confiesa que consigue la sustancia a través de sus familiares.

«La familia tiene un papel fundamental, cuanto mayor es la permisividad en los horarios y cuanto más dinero se les proporciona, mayor es el riesgo», indicaba la Dra. Saiz.

 

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