Febrero, alegría (IV)

LA INTENSIDAD DE LA ALEGRIA

Las palabras sirven para definir aquellas ideas o creencias que queremos expresar, compartir u opinar, para que el resto de los oyentes sepan a lo que nos estamos refiriendo. Por lo que utilizar las palabras más indicadas nos ayudaran a que tanto nosotros como nuestros interlocutores nos aproximemos lo máximo posible a eso que queremos compartir.

Regular: dirigir y manejar las emociones tanto positivas como negativas de forma eficaz.

LA ALEGRIA NOS DA SENSACIÓN DE BIENESTAR Y DE SEGURIDAD, POR LO QUE SU FUNCIÓN ADAPTATIVA LA PODRÍAMOS DEFINIR COMO LA AFILIACIÓN, GENERA ACTITUDES POSITIVAS, OPTIMIZA LA RESPUESTA COGNITIVA, LA CREATIVIDAD, LA MEMORIA, EL APRENDIZAJE, MEJORA LOS LAZOS SOCIALES Y AYUDA EN LA SUPERACIÓN DEL MIEDO.

Las emociones positivas no conducen a acciones tan urgentes como las negativas.

PALABRAS QUE SE APROXIMAN A UN ESTADO DE ALEGRIA: ALEGRIA, ENTUSIASMO, SATISFACCIÓN, COMPLACENCIA, DIVERSIÓN, FELICIDAD…

¿Podrías poner alguna más?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

La intensidad de la alegría se modulará en función del grado de deseabilidad del objetivo a alcanzar

LA INTENSIDAD DE LA ALEGRIA

Cualquier proceso psicológico conlleva una experiencia emocional de mayor o menor intensidad. Es como un termómetro que indica la temperatura emocional con la que vivimos ese momento.

Si ponemos nuestro foco sobre “la alegría”, y haciendo referencia a la intensidad de la misma, esta podría ser MUCHA ALEGRIA o POCA ALEGRIA.

Si tuviésemos que poner palabras para acercarnos lo más exactamente posible a un estado de mucha alegría, podríamos utilizar la palabra EUFORIA. Y si, por el contrario, queremos hacer referencia a un estado donde la alegría no está en su momento más pletórico, podríamos utilizar la palabra DISFORIA. Pero entre ambas podemos utilizar palabras más intermedias que harían referencia a esa amalgama de estados que existe entre los dos estados mencionados (EUFORIA-DISFORIA): apatía, desgana, entusiasmo, serenidad, aburrimiento, excitación, pletórico, etc.

LA EUFORIA ES UN ESTADO MENTAL DE ALEGRIA DESBORDADA QUE DEPENDE DE SU DURACIÓN Y SUS MOTIVACIONES, LA EUFORIA PUEDE COMPRENDERSE COMO UN RAPTO DE LA FELICIDAD O UN ESTADO ALTERADO DE LA CONSCIENCIA.

LA DISFORIA ES UN ESTADO DE MALESTAR GENERALIZADO Y CONSTANTE, QUE BIEN PUEDE ABARCAR LA TRISTEZA, LA ANSIEDAD, LA IRRITABILIDAD, LA INQUIETUD O ALGUNAS OTRAS SENSACIONES DESAGRADABLES.

La tristeza es una respuesta natural a circunstancias difíciles que no pueden ser resueltas escapando (como sería miedo) o atacando el problema (como sería la cólera).

Pongamos un ejemplo:

“Antes de comprarme un coche, imagino que voy a ser muy feliz cuando lo consiga, pero, una vez lo haya adquirido y pasados los primeros momentos de novedad, experimento los embotellamientos, los costes del combustible, los gastos de mantenimiento, etc” 

HEMOS PASADO DE UN ESTADO DE MUCHA ALEGRIA A OTRO DE NO TANTA

¿Podrías identificar hechos o situaciones de tu vida que te hacen sentir alegre?

  1. ________________________________________________________
  2. ________________________________________________________
  3. ________________________________________________________
  4. ________________________________________________________
  5. ________________________________________________________
  6. ________________________________________________________

¿Podrías poner la intensidad de esa alegría?

LAS CARAS DE LA ALEGRIA

¿Cómo saber si una persona está realmente alegre?

Como sabemos, en muchas ocasiones, las apariencias engañan. Esto es precisamente lo que hace que existan tres tipos de sonrisas distintas:

  • La sonrisa auténtica o genuina. Es una expresión sincera del sentimiento de alegría.
  • La sonrisa enmascarada o miserable. La persona no experimenta alegría sino que además intenta enmascarar u ocultar una emoción negativa.
  • La sonrisa falsa o fingida. Se produce cuando no hay ningún sentimiento alegre pero intentamos simularlo por respeto al interlocutor.

Y DESPUÉS DE TODO ESTO, ¿CÓMO SONREIRIAS EN ESTOS MOMENTOS?

AQUÍ PUEDES DIBUJAR CÓMO ES TÚ SONRISA Y TODAS LAS PARTES DE LA CARA QUE ESTÁN IMPLICADAS EN ESE GESTO QUE A VECES DESCUIDAMOS.

SI QUIERES SEGUIR EXPERIMENTADO ESA INTENSIDAD DE LA ALEGRIA TE RECOMENDAMOS QUE VEAS ESTAS PELIS:

  • “INSIDE-OUT” (“DEL REVÉS” EN CASTELLANO)
  • “LA VIDA ES BELLA”
  • “EN BUSCA DE LA FELICIDAD”

  1. No trackbacks yet.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: