La valentía como oportunidad

Valiente es quien, a pesar del miedo, actúa. La valentía reside en quien, aún en las peores circunstancias, se atreve a promover cambios para poder alcanzar el bienestar o la libertad.

Quizá cuando nos preguntamos qué hace que una persona sea valiente nos vienen a la mente palabras como coraje, elevada determinación, ausencia de miedo pero, sin embargo y resumiendo, valentía se refiere a hacer que las cosas sucedan. Se trata de generar cambios positivos aún en circunstancias complicadas, en situaciones en las que otras personas se rendirían. No se trata de ser superwoman o superman, se trata de enfocarnos en un objetivo en medio de circunstancias adversas y promover cambios. Según la ciencia actual, la valentía es una habilidad cognitiva que todos podemos aprender y aplicar.

Para esto es importante dejar de poner la mirada en la incertidumbre y la duda para avanzar y atrevernos a actuar. Las dimensiones a trabajar pueden ser las siguientes:

  • Manejar la ansiedad, reconociendo los patrones de pensamiento que nos aprisionan en el rincón del miedo, para reforzar nuestra mentalidad para poder actuar.
  • Conectar con nuestras emociones para transformarlas y usarlas a nuestro favor y no en nuestra contra.
  • Recordar cuáles son nuestros valores, propósitos vitales y metas personales.
  • Visualizar los cambios que lograremos si nos atrevemos a actuar.

Las personas vivimos muy a menudo de fe y esperanzas. Sin embargo, aunque esto sea importante, aquello que de verdad puede transformar nuestra realidad es la acción. Vale la pena tenerlo presente.

Por eso, y en mi opinión, valentía es hacer que las cosas sucedan para poder aspirar a una realidad más satisfactoria de la que tengo.

Adaptado de lamenteesmaravillosa.com

  1. No trackbacks yet.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: