«Siempre se ha hecho así»: A vueltas con la rigidez mental

Érase una vez, en un pequeño pueblo, un hombre muy sabio, alrededor del cual la gente se reunía de vez en cuando para meditar y recibir sus consejos. Un día apareció un gato que empezó a pasearse por la sala donde hacían la reunión. Era un gato muy juguetón, y no los dejaba concentrarse. Así que el sabio pidió que alguien lo atara mientras duraba el encuentro. Al parecer al gato le gustaba participar a su manera, porque a partir de ese día, siempre aparecía cuando se reunían. Y tal como habían hecho el primer día, lo volvían a atar. Los años fueron pasando, y un día el sabio del pueblo murió. Todo el mundo estuvo muy triste, y le guardaron luto, pero siguieron celebrando las reuniones, ahora dirigidas por sus discípulos, los cuales intentaban mantener vivo el espíritu del maestro. Siguieron pasando los años, y los encuentros se mantuvieron casi igual. Por su parte, el gato seguía apareciendo y lo continuaban atando. Hasta que un día el gato también murió y entonces buscaron otro gato para poder atarlo durante las reuniones, por que pensaban que atar un gato formaba parte de la reunión y no pensaron el porqué tenían un gato atado en las reuniones. Simplemente, siempre se había hecho así.

Esta historia me gusta porque muestra claramente lo que sucede cuando no conocemos el porqué de las cosas o no nos cuestionamos lo que hacemos o hacen otras personas y acabamos haciendo cosas sin sentido. Se trata de que descubramos por qué hacemos las cosas y ver cómo vamos de rigidez mental. No creo que existan personas que sean totalmente rígidas o flexibles, más bien existen personas con una tendencia mayor a la rigidez mental y otras hacia la flexibilidad. Las personas de mentalidad flexible se adaptan al cambio con más facilidad, se cuestionan las cosas que hacen, son capaces de aceptar las críticas, reconocen y aceptan sus errores, se saben poner en el lugar de otras personas y comprender qué les pasa. La persona con mentalidad rígida esconde gran inseguridad tras el “siempre ha sido así”, no se cuestionan las cosas, suelen vivir mal tanto los errores propios como los ajenos, tienen poco sentido del humor y se toman la vida con demasiada seriedad. Como en la mayoría de entradas de este blog, el objetivo es provocar la reflexión hacia una misma o uno mismo, por lo que te invito a que te preguntes: ¿soy capaz de reírme de mi mismo/a? ¿tengo sentido del ridículo o me enojo si soy objeto de risa, por ejemplo si tropiezo y alguien se ríe? Cuando llego nueva o nuevo a un trabajo o asociación ¿simplemente me adapto o hago preguntas de cosas que no entiendo e incluso hago propuestas de cambio? Ante un problema ¿hago de un grano una montaña o soy una persona objetiva y proporcional? ¿Me incomodan los cambios o me adapto con facilidad a ellos? ¿Soy de las personas que quieren que se hagan las cosas a mi modo o soy capaz de rectificar y hacer las cosas como proponen otras personas?

El “siempre se ha hecho así” es una creencia limitante muy importante porque te impide que te plantees las cosas desde otro punto de vista. De esta forma caerás una y otra vez en los mismos errores y según el dicho:  «puedes tropezar dos veces con la misma piedra, pero enamorarte de la piedra es un problema”. La persona con mentalidad rígida se “enamora” de la piedra, una piedra que le complica la vida.

Espero que en ti predomine la mentalidad flexible sobre la rígida porque encajarás mejor los reveses de la vida, te adaptarás más rápido a los cambios que tengas que afrontar y, entre otras cosas, seguro que reirás o sonreirás mucho más. “Siempre se ha hecho así” es una de esas expresiones que es mejor desterrar porque, si no, puede ser que termines, como dice la historia, buscando gatos que atar.

Te dejo un enlace a un video que expone algunas maneras para entrenar la flexibilidad mental.

  1. No trackbacks yet.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: