Pasado, presente, futuro ¿en qué tiempo pasas la mayor parte de tu vida?

Físicamente, por ahora, solo es posible vivir en el presente, sin embargo, nuestra mente muestra cierta dificultad para vivir esto y suele viajar al pasado o al futuro con mucha facilidad. En estos días hemos tenido mucho tiempo para pensar en nuestra vida, si nos gusta o no, si es tiempo de cambiar algo, si la “nueva normalidad” de la que tanto se habla será una oportunidad para hacer las cosas diferentes o si nos quedaremos igual que estamos o peor. Sea como sea, hemos pensado mucho y ahora es momento de ver qué hacemos con todo lo pensado. Unas personas harán cambios, otras se quedarán igual porque no suelen ser las circunstancias las que cambian la vida de las personas si no la gestión personal de las mismas. Ante esto se pueden presentan tres posturas que tomamos en nuestra vida:  las personas que viven en el pasado, las que viven en el presente y las que están en el futuro. 

Las personas que viven en el pasado son, por ejemplo, aquellas que no han superado diversas cosas que han tenido que vivir y están “encalladas” en ese momento. Personas que no han superado algún tipo de pérdida o que ven en esa época la mejor de su vida y pasa los días añorándola. Para saber si vives en el pasado contéstate a estas preguntas: ¿pasas mucho tiempo pensando en cosas que te pasaron? En tu día a día, ¿hay muchas cosas que te recuerden tu pasado? Te identificas con la expresión “cualquier tiempo pasado fue mejor” ¿Hay personas que ya no están, bien porque murieron, bien porque ya no forman parte de tu vida, pero su recuerdo te sigue influyendo negativamente hoy?

Las personas que tienen su mente puesta más tiempo en el futuro tienden a estar insatisfechas pues nunca acaba de llegar lo que desean y si llega no lo disfrutan porque ya están en otro plan de futuro. ¿Te pasas mucho tiempo planificando cosas a largo plazo? ¿Piensas que cuando acabes los estudios, acabes de pagar la hipoteca, encuentres pareja, tengas hijos, te jubiles…tu vida será mejor?

Si pasas mucho tiempo en el pasado o en el futuro puede que te estés perdiendo tu presente, que es el único tiempo real en el que podemos vivir físicamente. Es momento, quizá, que analices todo lo pensado en estos días y tomes conciencia de dónde pasas la mayor parte de tu vida y hacer algo con ello. El ayer no lo podemos cambiar, el hoy es lo que vives y el mañana dependerá en gran medida de lo que decidas hacer hoy con tu vida. En esta “nueva normalidad” tenemos la oportunidad de aprender a vivir de otra forma. Ánimo y aprovecha para hacer cambios en este momento único que nos ha tocado vivir. 

Jaume Bertrán

  1. No trackbacks yet.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: