La pandemia como oportunidad

Parafraseando a Viktor Frankl, «nada es tan decisivo como aceptar la realidad que nos toca vivir«. En algunos de los casos no podemos controlar lo que sucede. La adversidad tiene a menudo un componente caótico que nos supera. De poco nos vale obsesionarnos con el «por qué». Debemos centrarnos en el «cómo y el para qué». ¿Qué puedo hacer para enfrentar el desafío? ¿Esto para qué ocurre, qué puedo aprender de esta vivencia?

La propia actitud y la capacidad de transformarnos para manejar la adversidad, forman parte de un concepto muy a tener en cuenta estos días: Resiliencia. Según Frankl, «no es el contexto o las circunstancias lo que nos determinan, lo que nos afecta en realidad son nuestras decisiones y nuestros pensamientos«. Por tanto la Resiliencia se entiende como la capacidad del ser humano de recuperarse de las adversidades sin salir debilitados sino mejorando y aprendiendo nuevas habilidades de afrontamiento. Está claro que no podemos ser 100% resilientes pero sí ir entrenando para que nuestra manera de actuar se acerque más a esto. Pongo algunas características de la conducta resiliente para que puedas evaluar donde te encuentras con respecto a esto.

Puedo adaptarme a los cambios con facilidad.Soy hábil a la hora de alcanzar mis objetivos.
Suelo afrontar con efectividad cualquier complicación o imprevisto.Cuando estoy bajo presión, pienso y actúo con claridad y determinación.
Intento ver el lado positivo de las cosas cuando me enfrento a los problemas.El fracaso no me desanima.  
Sé enfrentarme al estrésMe considero una persona fuerte cuando enfrento los desafíos y dificultades de la vida.
Suelo recuperarme bastante bien después de una enfermedad, lesión u otra dificultad.Manejo con habilidad emociones como la tristeza, el miedo y la ira.

La Escala de Resiliencia Connor-Davidson (CD-RISC-25)
  1. No trackbacks yet.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: