Información vs Sobreinformación

Desde el comienzo de la pandemia las redes sociales han tomado un rol muy activo. Sin embargo, cada día hay más novedades al respecto, las fake news se incrementan y el tiempo que se le dedica a las noticias ha ido en aumento. Los expertos aconsejan cuidar a que información nos exponemos, buscar sólo fuentes informativas objetivas y veraces, y elegir un único momento al día para informarnos, evitando el bombardeo de noticias. Y excepto el rato que elijamos diariamente para informarnos, el resto del día debemos procurar tener la mente ocupada en otras actividades y pensamientos que nos aporten tranquilidad y nos reconforten, apartando por un momento la situación que estamos viviendo. En definitiva, es normal querer tener información sobre la situación de la pandemia, pero hemos de cuidar la cantidad y la calidad de los contenidos, evitando caer en la sobreexposición y manteniendo nuestra mente ocupada con actividades positivas y que nos llenen de energía.

Los expertos coinciden en aspectos a tener en cuenta para sobrevivir a un mundo donde estamos llenos de noticias y novedades a cada minuto: 1) Establecer horarios: Establecer cuándo y cuánto ver las redes sociales y dedicarles un tiempo establecido. 2) Aprender a desconfiar: Desconfiar de toda la información que nos llega por canales que no son oficiales ya que si no somos responsables de que lo que compartimos sea 100% verídico, puedes generar ansiedad y sobretodo desinformación. 3) Chequear la verdad: si alguien te habla de lo que dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Ministerio de Sanidad, lo primero que hay que hacer es ir a las páginas de esas Entidades y descubrir si esa información está publicada o si es verídica.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, es muy importante evitar contribuir a la propagación de informaciones falsas compartiendo comentarios de los que no sabemos su fiabilidad.

Imagen vista en el muro de Lorena Fernández

  1. No trackbacks yet.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: