«Confinando» Pensamientos Negativos

De manera cotidiana, a las personas nos inundan pensamientos automáticos negativos que son imágenes y verbalizaciones que surgen de forma espontánea y que nos provocan emociones desagradables y que interfieren en la persecución y obtención de metas. La problemática principal de estos pensamientos es que tendemos a tomarlos como verdaderos a pesar de que no tengamos pruebas que los confirmen.

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Suelen ser absolutistas (o dogmáticos), fatalistas y que se expresan en términos de “Tengo que”, “Seguro que va a pasar,,,, “, Estoy obligado a”, … Aún más, en circunstancias como las actuales en las que experimentamos incertidumbre, miedo, es normal que aparezcan con mayor asiduidad. Pero es necesario que mantengamos bajo control esos pensamientos más negativos y fatalistas ya que no es permisible que estén presentes de manera continuada a lo largo de cada día.

Es por esto que en esta entrada nos gustaría facilitar una estrategia para «confinar» este tipo de pensamientos. Esta estrategia se compone de dos fases: 1. Identificar los pensamientos; 2. Poner en duda los mismos. Para identificar los pensamientos negativos una de las herramientas más útiles es el autorregistro. Aquí facilito uno muy sencillo con el orden en el que hay que cumplimentar las columnas.

SITUACIÓN     (4º)¿QUÉ PASA POR MI CABEZA EN ESTE MOMENTO?   (2º)¿QUÉ EMOCIÓN SIENTO AHORA MISMO?   (1º)¿QUÉ NIVEL DE MALESTAR ME GENERA?(0-10)     (3º)
                      
Autorregistro pensamientos

En cuanto a la segunda fase (poner en duda) es conveniente utilizar el llamado «Diálogo Socrático» que nos ayudará a evaluar el grado de certeza de ese pensamiento, buscar pensamientos alternativos y sustituir los negativos. Os pongo algunas preguntas clave de esta estrategia: ¿Qué pruebas hay a favor de este pensamiento?¿Cómo sé que esto que pienso es así?¿Existe alguna explicación alternativa?¿Hay otro modo de enfocar esto?¿Pensar así me ayuda a estar más cerca de lo que quiero lograr o a solucionar el problema que tengo?¿Pensar así ayuda a sentirme como me gustaría?¿Qué ocurriría si esto que pienso acabara ocurriendo?¿Qué es lo peor que podría suceder?Si esto le ocurriera a otro, ¿qué le diría para que pudiera afrontarlo?

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