Bullying = Intimidación

Si preguntamos a cualquier adulto de cualquier cultura y parte del mundo sobre su infancia y adolescencia en el colegio, nos dirá los buenos momentos que pasaba en el patio, el juego de la peonza, los cromos, las hojas perfumadas, los motes de sus compañeros, etc.

En todos los patios de colegios, estaba el/la “gafotas”, “El empollón/na”, el “rarito/a”, que no se relacionaba mucho, y el que siempre caía mal a los compañeros. Además de las típicas peleas en el patio para ver a quien le tocaba tirar primero las chapas.

En la memoria colectiva recordamos todo esto con nostalgia…y siempre decimos lo mismo “cosas de niños”.

Pero qué ocurre hoy en día con estás burlas y motes que se convierten en una constante que va mucho más allá de la forma de relacionarse entre niños y se convierte en un tipo de violencia elaborada con serias repercusiones psicológicas, sociales y culturales. Es posible que estemos ante una nueva forma de socialización de los menores fruto de los cambios en los patrones educativos,  el nuevo estilo de vida y los  recientes valores consumistas.

El acoso escolar es una violencia mantenida, mental o física, guiada por un individuo o por un  grupo y dirigida contra otro individuo que no es capaz de defenderse a si mismo en esa situación y que se desarrolla en el ámbito escolar (Cerezo, 1999).

Se da en uno de cada cuatro alumnos españoles, siendo mayor en niños (28%) que en niñas (21%)

La violencia puede adoptar diferentes formas:

–          Física: atacar físicamente a los demás, robar, dañar sus pertenencias.

–          Verbal: Poner motes, insultar, contestar con tono desafiante y amenazador.

–          Indirecto: Propagar rumores, la exclusión social.

¿Cómo detectarlo?

La tarea de detección de situaciones de acoso escolar es tanto responsabilidad de los agentes escolares, profesores y compañeros,  como de los padres de los menores.

Los papas a tener en cuenta….

  • Si vuestro hijo ya no quiere ir al colegio, se queja y se resiste cada mañana.

Además no quiere participar en las actividades escolares como viajes, excursiones, etc…

  • A nivel emocional: apatía, tristeza, abatimiento, llantos, irascibilidad. En definitiva parece infeliz.
  • Un repentino bajo rendimiento escolar
  • Aislamiento. No queda con amigos, siempre vuelve a casa solo. Únicamente se relaciona con su familia en un contexto de adultos.
  • Dificultades para dormir, pesadillas, despertares nocturnos.
  • Disminución del apetito
  • Escasa comunicación en casa.
  • Suele mentir para justificar las frecuentes “pérdidas o daños de material escolar, las roturas en la vestimenta o las marcas físicas de agresión.”
  • Síntomas somáticos: dolor de cabeza o estomacal, vómitos, diarreas, etc.
  • Piden más dinero de la cuenta o lo roban.

Posibles indicadores para identificar al alumno victima desde el ámbito escolar:

–          Están a menudo solos y excluidos del grupo.

–          Son los peores en los juegos o trabajos en grupo

–          Tienen dificultad para hablar en clase y dan la impresión de inseguros

–          Aparece depresión, infelicidad, distracción.

–           Disminución del interés por el trabajo del colegio

Algunas características generales de las posibles víctimas:

–          Físicamente débiles

–          Preocupados por ser heridos: inefectivos al realizar tareas físicas, poca coordinación física.

–          Sensibles, callados, pasivos, sumisos y tímidos.

–          Lloran con facilidad

–          Se relacionan mejor con quien son menores que ellos

–          Nivel académico bajo

Páginas web de interés para los padres:

No lo dudes este es un problema DE TODOS….porque en cuestión de menores TODOS somos responsables.

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  1. Gracias Daniel por compartir tu historia con nosotros!! Nosotros seguiremos trabajando duro para instaurar en todos los padres esa antenita indispensablemente necesaria para detectar cuando un hijo esta pasando por una situación asi.
    Saludos

    • Daniel
    • 27/08/12

    Pasé por ello hace ya años (90/00). Leyendo este artículo me he visto reflejado como en un espejo. Casi todo lo que pone lo he sufrido durante años y leerlo ha sido como leer el guión de mi vida. Te vuelves muy independiente, odias los trabajos en grupo, te vuelves inseguro, y siempre estás alerta. No entras a clase hasta que no llega el profesor por que aprovechan cualquier oportunidad para hacerte lo imposible, hacer que lo pases mal, incluso llegas a clase tarde a proposito para encontrar ya la clase en marcha. Simulas enfermedades para no ir a clase. A mi me llevaban a clase en coche pero volvía en autobus, al ir tenía la sensación de que me llevaban a un centro penitenciario, que solo iba para pasarlo mal durante varias horas, el volver en autobus se convertia en una jaula de la que no podías escapar. Esos síntomas que se describen en el artículo para detectar el acoso… los he mostrado casi todos y no era ayudado por nadie. Pasé hasta por 4 psicólogos y ninguno me ayudó. El problema eran ellos, no yo. Ellos debieron ir a psicólogos para aprender a tratar a la gente. Además, el bulling en aquel tiempo no estaba tan reconocido como ahora así que te lo comes solo… y es algo que te marca para toda la vida, que no olvidas… Nos hacemos mayores, pero todo el dolor, todo lo mal que lo pasamos no se olvida nunca… Y sigue ahí por siempre. Era un estudiante bastante bueno, y casi de un día para otro suspendes casi todo. ¿Es que nadie se daba cuenta del cambio? No tenéis idea los que no lo habéis sufrido de las veces que te preguntas que hubiese sido de mi vida si no me hubiesen acosado. Perdí AÑOS de mi vida por mi bajo rendimiento escolar debido al bulling y AHORA los estoy recuperando como puedo. Pero os aseguro que te marca la personalidad de por vida.
    Hace unos meses compañeros de clase de siempre organizaron una cena. No fuí. En el evento de facebook me expresé con claridad y dejé claro que no estaba dispuesto después de TODO… el daño que me han hecho. Me diréis que ha pasado mucho tiempo, que somos adultos… lo siento, pero aun que quisiese no podría… tanto dolor se ha quedado grabado a fuego en mi que nunca podré olvidar por el infierno en la tierra que he pasado.
    Que un niño se pregunte a si mismo todos los dias ¿por que yo?¿Qué hago mal?¿cuando acabará esto?… no es normal. Si, también pensé varias veces en la posibilidad del suicido…

    Hasta hace poco mi cuñada también sufría acoso, en su caso muy grave por que lo sufría en el colegio y en la calle siendo que es un pueblo pequeño el suyo. Su acoso era psicológico más que físico pero yo de primera mano puedo asegurar que las palabras pueden llegar a doler más que los golpes. Por mis experiencias pasadas intenté aconsejar, pero… cada caso es diferente y ha de ser tratado de manera diferente. Ese acoso le ha hecho repetir 2 cursos. Pensad por un momento los que significan 2 años para una niña inocente, pensad como debe ser que por culpa de los demás no tengas ganas de hacer nada, la profunda depresión que supone y que cualquier muestra de afecto la sientas 100 veces más fuerte de lo normal debido a lo poco normal que suele ser eso en tu día a día.

    Pero no todo va a ser malo en este comentario. Ahora ella a aprendido a contestar, a defenderse y está acabando la E.S.O con vistas a seguir estudiando algo que le gusta, con vistas a convertirse en una persona de provecho. Tiene pocas amigas, pero ya es más de lo que hace años pensaría ella.

    También quiero criticar a aquellos padres que educan a sus hijos e hijas sin respeto por los demás, que no les enseñan valores, que los ignoran y esperan que se crien solos.

    A los que sufris acoso: Se que más de una vez y más de dos pensaréis que la culpa es vuestra, incluso pensaréis que os lo merecéis… No, no os culpéis, no tenéis la culpa. Se que es duro, estudiad aun que sea sin ganas, es dificil, lo se, pero en unos años vosotros seréis maestros, abogados, informáticos, periodistas y por experiencia propia os digo que muchos de esos que se metían con vosotros no llegan a conseguir ni un misero graduado escolar. ¡Ánimo!

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