¿Cómo conseguir que un adolescente vuelva a la rutina después de vacaciones?

Durante el período vacacional, tanto adultos como Adolescentes   se relajan,

disminuyen responsabilidades, horarios y normas de casa, pero ahora tras  el “descontrol” del verano,  toca volver a la rutina. Esto implica que en el hogar

 todos se coordinen tanto padres como hijos a la hora de retomar obligaciones y hábitos saludables.Imagen

A continuación os ofrecemos algunas herramientas para que vuestro hijo, retome el estilo de vida que llevaba antes de vacaciones lo antes posible, sin que esto suponga un conflicto en el núcleo familiar:

–          Tras el periodo vacacional, unos días antes de comenzar las clases, hay que empezar a instaurar la rutina de horarios que se utilizaba durante el calendario escolar (hora de llegada a casa; de acostarse; no levantarse muy tarde, etc.). Para que el reloj biológico del adolescente comience a adaptarse  a un nuevo patrón de sueño-vigilia de cara al inicio del curso escolar.

–          Por parte de los padres, es muy importante que no se quejen ni realicen comentarios negativos sobre “el fastidios que les supone el final de las vacaciones y la vuelta al trabajo.” Esto evitará que los adolescentes se contagien de estos pensamientos negativos.

–          Así mismo, es fundamental coherencia parental en cuanto a horarios: los padres también tienen que retomar una rutina, y no alargar en exceso  las salidas como si todavía estuvieran en vacaciones.

–          Retomar los hábitos alimenticios sanos.

–          Comenzar a planificar las actividades extraescolares en un calendario, colocado en la habitación del adolescente. La incorporación de las actividades debe ser paulatina, con espacios para el ocio y el tiempo libre del menor.

–          No agobiar al adolescente con todos los proyectos que se van a emprender a lo largo de este nuevo curso, ya que puede verse desbordado y al principio se necesita un periodo de adaptación hasta alcanzar un nivel óptimo de rendimiento.

Y no olvides que para este nuevo curso….la mejor receta para motivar a tu hijo es tu refuerzo y valoración, mostrándote cercano/a y animándolo en los retos del día a día

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: