¿¿Cómo puedo motivar que mi hijo estudie??

Una de las cosas que más nos preocupa a los padres son los estudios de nuestros hijos. El acceso a la educación reglada es un derecho de la infancia y los padres sabemos de su importancia, si bien en la adolescencia puede existir conflicto sobre la asistencia regular al aula.

Es entonces cuando los padres tenemos que poner en marcha nuestras habilidades de manejo de contingencias: refuerzos y sanciones principalmente. Se refuerza para aprender conductas deseadas y se sanciona para eliminar conductas no deseadas. Esta es la principal manera de contribuir a que nuestros hijos vayan.

Un apunte en todas las situaciones los padres necesariamente buscaremos utilizar los refuerzos positivos, es más, aún en aquellas situaciones en las que se ha cometido algún error pero la intención ha sido la correcta y haya evolución; de manera que vayamos reforzando las aproximaciones sucesivas al comportamiento esperado.

Cómo ejemplos concretos:

– Prestar atención cuando mi hijo me cuente las cosas que ha hecho en el colegio (mostrar interés, entusiasmo con los pequeños logros…)
– Ante cualquier avance en el rendimiento mostrar orgullo y satisfacción, por ejemplo si ha sacado buena nota o si es una nota superior a lo que viene presentando (por ejemplo si los últimos exámenes de matemáticas suspendía y en el último sacó un 5 – aproximación sucesiva)
– Podemos reforzar el esfuerzo diariamente, por ejemplo, no dejando el disfrute del ordenador o de una salida a la calle mientras no haya hechos los deberes y/o estudiado un poco. De esta manera reforzaremos de manera positiva el estudio.
– Podemos reforzar el esfuerzo puntualmente, por ejemplo, los regalos de la Navidad estarán en función de las notas sacadas, los viajes, excursiones, un extra para las fiestas del pueblo…
– Ante cualquier falta al centro escolar sancionamos inmediatamente.

Os dejamos un vídeo que puede ilustrar a que nos referimos con un poco de humor.

La motivación de un padre/madre hacia su hijo es fundamental (valoración constante, orgullo y satisfacción desde los pequeños avances)


Por otro lado, os dejamos otro vídeo del que podemos extraer algunas reflexiones, principalmente los profesionales de la educación.

Por otro lado, durante los días 5 y 6 de marzo de 2012, se celebra en Alicante “Educaemple@” una cita en IFA sobre formación y trabajo. Tiene periodicidad anual, por si se os pasó este año.

Si quieres recibir asesoramiento o entrenamiento de habilidades relacionadas con este tema puedes ponerte en contacto con nosotros.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: