Compañeros ayudantes. Una estrategia para mejorar las aulas.

Nos hacemos eco de una estrategia que se está llevando en algunos centros educativos españoles: Los Compañeros Ayudantes.

Consiste en elegir y formar a un grupo de alumnos en habilidades de escucha, empatía, estrategias de toma de decisiones y confidencialidad, para que actúen como mediadores o asesores evitando dar consejos directamente, guiando en la toma de decisiones en una secuencia que incluye definir el problema, buscar alternativas para solucionarlo, elaborar un plan de acción y evaluar los resultados.

Existen varios estudios al respecto (*) que aportan conclusiones tan positivas de los compañeros estudiantes como las siguientes:

– Existe una disminución de los problemas y conflictos en el centro
– Ayuda a la resolución de los conflictos cuando existen estos, aliviando emocionalmente
– Los alumnos mejoran sus habilidades sociales
– Mejora el clima escolar del centro

Desde Adopreven aplaudimos esta iniciativa pionera que están llevando a cabo algunos centros educativos.

*(un ejemplo: Del Barrio, C., Barrios, A., Granizo, L., van der Meulen, K., Andrés, S. y Gutiérrez, H. (2011). Contribuyendo al bienestar emocional de los compañeros: evaluación del Programa Compañeros Ayudantes en un instituto madrileño. European Journal of Education and Psychology, 4 (1) 5-17.)

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: