4 de cada 10 alumnos se quedan colgados sin la ESO, ¡el 40%!

Cada curso escolar, cuatro de cada diez alumnos (el 40%) se quedan colgados sin la mínima cualificación obligatoria.

Estos índices de fracaso escolar sitúan a la Comunidad, y específicamente a la provincia de Alicante, en el furgón de cola del país, tan sólo superada por Baleares.

El conseller de Educación, José Císcar, ha anunciado un Plan de Choque que arrancará a partir de marzo de 2012 para erradicar estos pésimos niveles educativos y ha emplazado a todos los sectores a que propongan medidas tendentes al éxito escolar.

Los responsables de los colegios han hecho sus deberes con un plus: sus sugerencias no van a costar un euro a las paupérrimas arcas del Consell, de ahí que animen a ponerse en marcha “cuanto antes”. Se acuerdan medidas para erradicar el fracaso escolar ¡¡a coste cero!! Se propone:

  • Intervenciones con padres, ellos son los principales educadores de sus hijos, por lo que proponen fomentar las escuelas de padres y compatibilizar los horarios de escuela y trabajo.
  • Formar docentes en el centro, en lugar de que los docentes hagan cursos periódicamente, sugieren que dos o tres de cada materia se preparen de forma adecuada durante quince días y a lo largo del curso formen al resto del centro.
  • Flexibilidad del horario, que el colegio que lo acuerde en Consejo Escolar, pueda cambiar el horario actual por una jornada continuada. Apuntan no sólo cuestiones pedagógicas de aprovechamiento del estudio en las primeras horas, sino incluso, de ahorro de energía (un 75% en luz, 40% en agua y 50% en gas). Como horario lectivo contemplan empezar a las 8.30 horas de la mañana, con dos horas seguidas de clase, un recreo de 20 minutos hasta las 11.50, otra clase hasta las 11.40, una cuarta hasta las 12.30, de nuevo recreo de 10 minutos y, la última clase, de 12.40 a 13.30 horas. El comedor hasta las 15.30, incluyendo actividades coordinadas con los padres hasta las 17.00 horas, además de atención extra a alumnos con dificultades.
  • Los mismos docentes, firma de contrato-programa que le compromete a mejorar los resultados en el tiempo establecido, de 2 a 5 años.
  • Cambiar de grupo al alumno, se trata de que los profesores dispongan de la potestad de crear grupos flexibles de alumnos según el nivel que demuestren

(Extraído del Diario Información el 11/12/2011, clicka aquí para ver la noticia completa)

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    • Laura
    • 13/12/11

    Mi hijo repite éste año cuarto de la ESO, desde casa le insistimos para que siga, le animamos todo lo que podemos, pero es deprimente día a día ver como tu hijo te cuenta que tiene tres profesores de baja, bajas que no se cubren con la celeridad que se debiera, consecuencia los chicos se aburren y empiezan a caer en el desánimo más absoluto.

  1. Profesores que adquieren la condición de “expertos” en quince días, para formar después a sus compañeros; compatibilizar horarios de escuela y trabajo, imagino que mediante algún acuerdo empresarial para flexibilizar la jornada de los empleados; actividades coordinadas con los padres hasta las cinco, supongo que gratificando al profesorado con algún crédito para los sexenios cuya asignación económica recortarán; firma de un contrato que comprometa al docente a mejorar los resultados de sus alumnos, como si ellos fueran los únicos responsables del fracaso y la mejora dependiera solo de ellos; grupos flexibles de alumnos, algo que se hacía y hemos tenido que dejar de hacer por los recortes de profesorado…
    Maravilloso, en un par de cursos problema resuelto. No sé si será debido a algún tipo de influencia extraña que el sillón de Consellería ejerce sobre el Conseller de turno, pero no hay manera de encontrar a uno que a los dos días no empiece a decir tonterías y a vomitar ocurrencias que luego quedan en nada. ¿Se hará todo esto eliminando profesorado, rebajándoles los sueldos y creando una situación laboral insoportable en los centros educativos?

    • Buenas tardes Juan Pedro, le agradecemos el comentario realizado en nuestro blog, nosotros promovemos que exista un tono conciliador, esperamos que siga participando. Si quiere aportar alguna propuesta de solución estamos abiertos a publicarla en este espacio. Un saludo.
      Arturo Sánchez Pérez
      Equipo Adopreven
      Contacto

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